Categorías
Seguridad Industrial

Elegir las gafas de seguridad

Anteojos de seguridad - Protección ocular

Para determinar los anteojos de seguridad adecuados, un profesional cualificado en materia de salud y seguridad laboral debe realizar una evaluación de riesgos para elegir lo que se adapta a su entorno de trabajo.

NOTA: Las gafas normales, como las gafas con graduación, las gafas de sol o las lentes de contacto, no ofrecen una protección ocular adecuada y, de hecho, pueden aumentar la gravedad de las lesiones en caso de incidente.

Si bien la resistencia a los impactos y el tipo de protección es fundamental, otras consideraciones deben incluir también el tipo de lente, la forma de su cabeza y si se requieren lentes antiniebla para su uso en condiciones de humedad (ver más sobre esto a continuación).

Daños por rayos UV:

La radiación ultravioleta del sol puede causar una serie de condiciones, desde una leve irritación hasta cataratas y cáncer de la conjuntiva.

Todas las gafas de seguridad, incluso las que tienen lentes transparentes, proporcionan un 99,9% de protección UV, por lo que si utiliza una gafa de seguridad, éste es un riesgo ocular del que no debe preocuparse.

Elegir la lente correcta:

La elección correcta del acabado de las lentes juega un papel importante en el proceso de selección de los anteojos de seguridad. Considere las siguientes características:

  • Lentes ámbar: Las características del filtro muestran la absorción de la luz azul en el rango visible; produciendo un aumento del contraste en la luz baja.
  • Lentes transparentes: Proporcionan protección contra los peligros generales en interiores.
  • Lentes de humo: Filtran los dañinos rayos UV así como la luz visible y reducen el resplandor de la luz artificial.
  • Lentes polarizados: Filtran el resplandor y mejoran el contraste.
  • Lentes de espejo: El recubrimiento del espejo reduce la cantidad de luz a través del lente reflejando el resplandor.
  • Lentes para interiores y exteriores: Un ligero recubrimiento de espejo en un lente transparente permite que pase más luz visible y reduce el resplandor de la luz artificial.

Eligiendo la forma de marco correcta:

Todas las protecciones oculares tienen una «forma de montura», que está diseñada para adaptarse a la forma de la cara del usuario y proporcionar el mejor ajuste, comodidad y protección posibles.

  • Los rostros con forma ovalada tienen una frente que es ligeramente más ancha que la barbilla (como un huevo al revés). La línea de la mandíbula es algo redondeada y la forma de la cara es más larga que ancha. Forma de marco adecuado: Cuadrado con bordes redondeados
  • Los lados rectos de la cara tipifican una cara cuadrada, y son casi tan anchos como largos. Una mandíbula fuerte es un rasgo definitorio de esta forma de cara, con una mínima curva. Forma de marco adecuado: Forma ovalada
  • Las caras redondas se asocian a menudo con las mejillas redondas y regordetas, pero no siempre es así. Los pómulos son la parte más ancha de la cara en las formas de caras redondas y la mandíbula se curvará. Muy parecido a una cara cuadrada con ángulos más suaves. Forma de marco adecuado: Amplia y angular
  • Las caras con forma de corazón tienen una mandíbula larga y puntiaguda. El mentón es el punto más pequeño de una cara con forma de corazón, muy parecido a un triángulo invertido. Forma de marco adecuado: Bordes redondeados
  • Las formas de cara largas o rectangulares se caracterizan por una gran longitud, pero también la frente, las mejillas y la línea de la mandíbula deben tener más o menos la misma anchura. La forma de marco adecuado: Marcos redondos o cuadrados de gran tamaño para sus anteojos de seguridad.
  • La cara en forma de diamante tiene un mentón estrecho y puntiagudo, así como pómulos altos. La diferencia entre las caras con forma de diamante y las caras con forma de corazón es que la línea del cabello es más estrecha en una cara con forma de diamante. Forma de marco adecuado: Formas ovaladas o sin marco