Conceptos básicos de antivirus: Qué buscar

Conceptos básicos de antivirus: Qué buscar

Elegir el mejor software antivirus para Windows significa encontrar uno que mantenga tu PC segura, que no consuma muchos recursos del sistema, que sea fácil de usar y que no estorbe hasta que lo necesites. Esto es lo que hay que buscar.

► Eficacia. Los antivirus buscan virus y malware conocidos, por supuesto, y pueden ofrecer protección en tiempo real. Además, vigila los sitios web sospechosos y los enlaces sospechosos para mantenerte alejado de los problemas. 

También puede ofrecer protección contra el software de rescate y supervisar el comportamiento inesperado que puede ser una señal de virus y software malicioso nuevos y aún no identificados. Quiere un antivirus que pueda identificar con éxito estas amenazas online desconocidas sin marcar demasiados falsos positivos.

► Luz sobre los recursos del sistema. No quieres un antivirus que grave los recursos de tu PC. Si después de instalar el antivirus, los sitios web se abren lentamente, las aplicaciones se descargan o se abren con lentitud o las copias de archivos tardan más de lo esperado, es posible que desee probar otro servicio. 

La buena noticia es que todas nuestras selecciones ofrecen una prueba gratuita para que puedas probar el programa antivirus, por lo que si tu sistema se siente lento después de instalar las soluciones antivirus, es posible que desees seguir buscando.

► Costo y descuentos. No pagues sólo el precio de la etiqueta del antivirus. Antes de comprar, comprueba si hay descuentos en el sitio web de una empresa. 

Otra forma de ahorrar: Los precios que mencionamos anteriormente son para 10 dispositivos (si la empresa ofreció ese paquete), pero puedes reducir el costo con los paquetes de antivirus si necesitas cubrir sólo tres o cinco dispositivos. También puede encontrar descuentos en la página de Amazon de una aplicación.

► Privacidad. Para ser eficaz, el software antivirus debe supervisar lo que sucede en su equipo y comprobar con los servidores de la empresa el comportamiento inusual. Las compañías dicen que mantienen ocultos estos datos técnicos tanto como sea posible para proteger su privacidad. 

Pero si quieres saber más, las empresas de seguridad de nuestra lista publican las políticas de privacidad en sus sitios web, así que lee su declaración de privacidad para saber qué hacen las empresas con la información que compartes.

► Protección para otras plataformas. Microsoft es, con mucho, el mayor objetivo de los virus y el malware. Pero Android es el segundo, y la mayor amenaza proviene de las aplicaciones que se instalan fuera de la Play Store de Google. 

Google dijo que en el último trimestre de 2018, el 0,99 por ciento de las aplicaciones instaladas fuera de la Play Store eran aplicaciones potencialmente dañinas, o PHA. Para las que se instalan desde la Play Store, la cifra baja al 0,042 por ciento. 

Para estar seguros, no recomendamos cargar las aplicaciones de lado, pero a veces, como en el caso de Fortnite, es posible que quieras hacerlo. En ese caso, ejecutar la protección contra virus y malware de una compañía de seguridad de confianza no es una mala idea.

La amenaza para MacOS y especialmente para iOS es baja, en parte debido al estricto control que Apple tiene sobre sus tiendas de aplicaciones. 

Si bien es cierto que el Mac rara vez es atacado por aplicaciones de carga lateral, si descargas aplicaciones sólo de las tiendas de aplicaciones de Mac e iOS, y mantienes la guardia alta al hacer clic en los enlaces y descargar archivos, deberías estar bien sin una aplicación antivirus en los dispositivos de Apple.

Los comentarios están cerrados.