Los 10 mejores consejos de diseño de cocinas

Los 10 mejores consejos de diseño de cocinas

Muebles de cocina

  1. Piensa en el futuro.

A la hora de rediseñar una cocina, lo primero es la funcionalidad, dice la diseñadora de interiores Jacqui Hargrove. «No hay una forma de cocina ideal», dice. 

«Tanto si es una cocina en forma de galera como en forma de U o L, planifica que el fregadero, el frigorífico y la placa de cocción formen un triángulo, así como los muebles de cocina, con no más de 1,80 metros entre cada uno para facilitar el movimiento».

  1. Deja espacio para el almacenamiento.

«El mayor error que comete la gente en la fase de planificación es no dejar espacio suficiente para el almacenamiento», dice Jacqui. «Aprovecha todos los rincones. Coloca armarios superiores hasta el techo, en lugar de dejar un hueco en la parte superior que acumule polvo.»

Considera la posibilidad de colocar cajones profundos para facilitar el acceso a las ollas y sartenes, e incluye suficiente espacio de almacenamiento para los electrodomésticos que, de otro modo, saturarían las encimeras.

  1. Ver la luz.

A diferencia de otras habitaciones de la casa, la iluminación superior es insuficiente en las cocinas, dice el electricista Richard Terode. «En la cocina, no quieres que la luz esté detrás de ti, proyectando una sombra sobre el espacio de trabajo. La necesitas colocada para que caiga frente a ti». 

Nos gustan las luces debajo de los armarios porque iluminan directamente las encimeras.

  1. Juego de luces.

Asegúrate de que hay fuentes de alimentación adecuadas para los electrodomésticos reubicados o nuevos. Mucha gente se da cuenta demasiado tarde de que no tiene las líneas de gas o eléctricas adecuadas, dice Richard. 

El fontanero Stuart McGroder también sugiere medir los electrodomésticos para asegurarse de que caben cómodamente junto a los muebles de cocina en los espacios asignados. «Si un lavavajillas está abarrotado, podría empujar la manguera y no desaguar correctamente», dice Stuart.

  1. Espacio y superficie.

El espacio de la encimera no es excesivo. Elige una superficie que sea fácil de trabajar y cuidar. Pero ten en cuenta que la lechada entre los azulejos es difícil de mantener y que el acero inoxidable se raya muy fácilmente.

  1. Empieza de cero.

No reutilices los electrodomésticos ni los elementos de la antigua cocina. Puede parecer que estás ahorrando dinero, pero un electrodoméstico viejo sobresaldrá como un pulgar dolorido en un entorno nuevo, dice Jacqui. Busca otras formas de ahorrar. 

«No es necesario gastar mucho dinero en un tirador de cajón cuando hay otros más baratos que siguen siendo fantásticos», dice. «Lo mismo ocurre con las encimeras».

  1. La seguridad es lo primero.

Haz que tu cocina sea lo más segura y familiar posible planificando una buena visibilidad hacia el patio trasero y las zonas de juego interiores desde la zona de cocción, sugiere Dorothy Bell, experta en seguridad doméstica. 

Considera también elementos de seguridad como encimeras redondeadas, suelos antideslizantes y hornos situados a la altura de los adultos para minimizar las posibilidades de quemaduras accidentales. 

  1. Despeja el aire.

Una campana extractora ayuda a ventilar los olores de la cocina, dice el asesor de electrodomésticos James Moore. «Compra una que sea eficiente, silenciosa y con ventilación exterior», aconseja.

  1. Habla de la basura.

No te olvides de planificar los cubos de basura y reciclaje. ¿Quieres cubos empotrados y disimulados detrás de la puerta de un armario, o un contenedor de basura de acero inoxidable que no estorbe en los muebles de cocina?

  1. Cuidado con el suelo

A la hora de elegir el suelo, ten en cuenta la resistencia al deslizamiento, la facilidad de mantenimiento y la porosidad, sugiere el asesor Craig Verdon. Los suelos de piedra, que son algo porosos, por ejemplo, pueden necesitar un resellado periódico. Si es así, pregunte con qué frecuencia y piense si quiere ocuparse de ese proceso. 

«Los suelos de madera son bonitos, pero ten en cuenta que se desgastan más rápido junto a la heladera, la cocina y el fregadero que en otras zonas», señala. «La piedra dura y natural funciona de maravilla, y su aspecto y tacto terrosos son muy populares».

Los comentarios están cerrados.