¿Por qué los sistemas de visión por computador funcionan mejor como parte de un ecosistema de la industria 4.0?

¿Por qué los sistemas de visión por computador funcionan mejor como parte de un ecosistema de la industria 4.0?

Sistemas de Visión

La visión por computador está emergiendo rápidamente como una parte integral de la moderna fábrica conectada.

Aunque las formas de visión por computador se han utilizado en la fabricación durante décadas, los recientes avances en el aprendizaje de las máquinas y el procesamiento de imágenes han permitido nuevos casos de uso en la fabricación. 

Ya no se limitan a tareas estructuradas y repetitivas, las plataformas de sistemas de visión computarizada asistidas por IA son capaces de funcionar en entornos cada vez más complejos. Trabajan continuamente y en conjunto con los operadores, lo que conduce a una mayor eficiencia, menos errores y mejores datos.

Pero no todas las plataformas de visión artificial proporcionarán los mismos beneficios. Las soluciones de visión artificial son más eficaces cuando se integran estratégicamente en la fábrica inteligente, mejorando tanto el rendimiento digital como el humano en la línea.

Hemos encontrado que las mejores soluciones de visión por computador comparten dos características clave:

  • Aumentan el operador, es decir, trabajan con los operadores para hacerlos más eficaces, precisos y eficientes
  • Funcionan como parte de un ecosistema de la Industria 4.0.

En otras palabras, para obtener todos los beneficios de los sistemas de visión por computador, los fabricantes deben considerar dos cosas: 1.) Cómo la tecnología permitirá a sus operadores e ingenieros, y, 2.) Cómo sus otras tecnologías funcionarán con una solución de visión por computador para obtener todos los beneficios de la tecnología.

La visión por computador debería funcionar como parte de un ecosistema de la industria 4.0

Una constante en el debate hasta ahora es que la visión por computador funciona mejor como parte de un conjunto de tecnologías integradas.

Aumentar el operador requiere más que un sistema de visión computarizada que recoja datos sobre el rendimiento. Más bien, necesita un marco como las instrucciones de trabajo visuales o SOPs para maximizar la eficiencia. 

Necesita otros dispositivos conectados a la IO para facilitar la comunicación y el intercambio de datos con un operador. Y puede beneficiarse de la integración con otras aplicaciones de fabricación.  

Una de las promesas de la visión por computadora es la visibilidad continua y en tiempo real de los procesos. Está en el nombre. Pero los datos recogidos por un sistema de visión por computador son más significativos cuando se colocan en contexto con los datos de las máquinas y otros datos no visuales del operador. 

Si bien la visión por computadora puede proporcionar una nueva fuente de datos, sigue requiriendo una imagen completa para su contexto y validez.

En resumen: los mejores beneficios de la visión por computadora se obtienen cuando el sistema puede enviar señales para responder a las acciones de un operador e influir en ellas en tiempo real. Y para que la visión por computador interactúe con un operador en tiempo real, necesita tecnología de apoyo. Necesita un ecosistema.

Conclusiones

En su estado actual, la visión por ordenador es una parte importante de la fábrica digital. Da a los operadores e ingenieros una herramienta para recoger mejores datos, capacitar a los operadores y hacer montajes a prueba de errores.

Aquellos que estén considerando una transformación digital deben tener en cuenta que los sistemas de visión por computador funcionan mejor cuando aumenta el operador, y cuando funciona como parte de un ecosistema de la Industria 4.0.

Los comentarios están cerrados.