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Diez disposiciones clave de los acuerdos de franquicia

contrato de franquicia

El Acuerdo de Franquicia es el documento legal que rige la relación franquiciado/franquiciante. No existe un formato estándar para un contrato de franquicia porque los términos y condiciones y las operaciones varían de una franquicia a otra y de una industria a otra. 

En general, los acuerdos de franquicia abarcan las siguientes disposiciones principales:

  1. Capacitación y/o apoyo continuo proporcionado por el franquiciante. 

Cada franquiciador tiene su propio programa de capacitación para los franquiciados y su personal, que puede incluir la capacitación realizada en la ubicación del franquiciado o en la sede corporativa o una combinación. La mayoría de los franquiciadores ofrecen apoyo continuo, incluido apoyo administrativo y técnico.

  1. Territorio asignado. 

Su Acuerdo de Franquicia designará el territorio en el que operará y si tiene o no derechos de exclusividad.

  1. Duración del Acuerdo de Franquicia. 

Esta disposición establece la duración del contrato de franquicia.

  1. Cuota de franquicia e inversión total prevista. 

Los franquiciados deben pagar una cuota inicial de franquicia que les da derecho a usar la marca y el sistema operativo del franquiciador.

  1. Uso de la marca, la patente y la señalización. 

Esta disposición abarca la forma en que un franquiciado puede utilizar la marca, la patente y la señalización del franquiciador.

  1. Regalías y otras tasas que se espera que pague. 

La mayoría de los franquiciadores requieren que los franquiciados paguen una regalía continua, generalmente un porcentaje de las ventas totales, típicamente sobre una base mensual.

  1. Publicidad. 

El franquiciador revelará su compromiso con la publicidad y los honorarios que los franquiciados deben pagar por esos costos.

  1. Protocolo de operación. 

Esta sección detalla cómo los franquiciados manejan sus puntos de venta.

  1. Derechos de renovación y políticas de terminación/cancelación del franquiciado. 

Estas disposiciones tratan de cómo se puede renovar o cancelar la franquicia. Algunos franquiciadores tienen una cláusula de arbitraje en el contrato de franquicia, lo que significa que si se justifica una acción legal de cualquiera de las partes, un árbitro revisará el caso en lugar de ir a los tribunales.

  1. Derechos de reventa. 

Algunos franquiciadores permiten que los franquiciados vendan sus franquicias por cualquier razón. Sin embargo, muchos escriben cláusulas de recompra o de derecho de prioridad, que permiten al franquiciador recomprar la franquicia a una tasa determinada por ellos o para igualar la oferta de cualquier comprador potencial que haya expresado interés en comprar su franquicia.

Ventajas de la franquicia 

En los siguientes párrafos se describen algunas de las ventajas asociadas a la franquicia de un negocio:

  • Expansión rápida y de bajo costo del mercado Dado que el franquiciado proporciona la mayor parte de la inversión de capital, puede expandir rápidamente su mercado a un costo mínimo.
  • Ingresos por regalías Además de una cuota de franquicia única, recibirá un porcentaje del beneficio bruto por cada unidad de franquicia.
  • El franquiciado asume la responsabilidad de la administración El franquiciado tiene la responsabilidad de administrar y operar cada unidad de acuerdo a su sistema prescrito.
  • Usted retiene el control del sistema Como franquiciador, usted retiene el control de cómo opera el sistema de franquicia. Esto significa que usted tiene el derecho de cambiar el sistema en interés de mantener un método consistente y exitoso de entrega de sus bienes o servicios. Este control se establece como parte del contrato de franquicia que se discutirá más adelante.
  • El franquiciado puede ayudarle a mejorar su sistema. Si se alienta al franquiciado a identificar e informar sobre las oportunidades de mejorar el sistema de franquicia, ambas partes se benefician de un esfuerzo de mejora continua que dará lugar a un sistema racionalizado y a una mayor rentabilidad.
  • La combinación de recursos da como resultado un mayor poder publicitario. Juntos, el franquiciante y el franquiciado pueden proporcionar más fondos de publicidad de los que cualquiera de ellos podría proporcionar por sí solo. Esto da lugar a campañas publicitarias nacionales y locales mutuamente beneficiosas.