En la sociedad no se toma conciencia de la relevancia que tiene el diseño gráfico en la vida, por lo tanto no se valor esta labor o el desempeño de un diseñador, por esto existen miles de comercios que ni siquiera piensan en la contratación de un profesional de esta índole para la imagen de su marca, empresa o negocio, es considera no necesario.
La conciencia de esta sociedad se sitúa en un pensado “logotipo”, paginas, imágenes, carteles, incluso hasta son capaces de creerse diseñadores web, o quizá viendo tutoriales, algunos consideran que eso no “tiene lógica” solo se debe tener presente determinar cómo hacerlo, en este caso las personas que salen pensar así no tienen conocimiento de sus propias mentes, ni la consecuencia de un buen trabajo realizado por un profesional puede ocasionar en sus productos.
El diseñador gráfico actual tiene total responsabilidad de crear mensajes que atribuyan considerablemente una respuesta positiva en la sociedad, es decir la producción de imágenes que a través de la visualización sean una contribución positiva para desarrollar los problemas y transformarlos a una solución.
El diseñador no crea “dibujos” sino una producción que logre un intercambio de comunicación visual entre el usuario y la imagen, para lograr un cambio común entre las palabras iconos y personas que observan, de hecho la vida actual tiene una comunicación entre imágenes, se le da importancia vital a lo visual y se tiene a las palabras como secundario, es decir se implican la cosas a una simple imagen.
El diseñador tiene la necesidad de crear un proceso de visualización para lograr un objetivo, es decir lograr una función relevante para la comunicación que puede llegar al conocimiento o afectar las aptitudes y los sentimientos de las personas.
Esta materia responde una forma de asertividad a problemas en medio de una comunicación visual, lograda cuando se trabaja con dedicación, respeto, responsabilidad, sabiduría, iniciativa, esfuerzo, creencia, y se toman en cuenta todas las realidades sociales ocurridas en este tiempo.
La relevancia del diseño en este tiempo se sitúa en la sociedad, el poder de las comunicaciones por medio de imágenes e ideas donde se usan, la forma, el color y la sabiduría adecuada para esta labor
El diseñador gráfico actual no es aquel que logra vender seria el que conoce como vender, comunicar y enseñar a través de la imagen.
Entonces se podría decir que actualmente el diseñador es el responsable de todos aquellos impactos visuales que tengamos por medio de las imágenes en cualquier momento de nuestra vida, de hecho para nadie es un secreto que existen millones de aplicaciones donde adquirimos ser parte de ellas por medio de lo que nos atrajo “la imagen” como también existen redes sociales como instagram dedicadas solo a la imagen o videos cortos, el diseñador gráfico es aquel profesional que no tomamos en cuenta pero que al final está presente allí, y que sin darnos cuenta o darle importancia es quien nos hace amantes de ciertas marcas, paginas, carnet, imágenes, logos comercios entre otros.