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¿Es hora de dejar de usar el software Avast Antivirus?

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Esto es lo que necesita saber acerca de las prácticas de recolección de datos de la compañía y cómo limitarlas Aunque la recopilación de datos es un hecho en estos días.

Muchos consumidores se sorprendieron al descubrir que Avast-maker de software antivirus diseñado para proteger las computadoras de las amenazas a la seguridad- ha estado compartiendo información personal recopilada de sus dispositivos, con una subsidiaria que vende análisis de tendencias a Google, Home Depot, Microsoft y Pepsi.

Según los artículos publicados por Motherboard y PCMag, el software antivirus de Avast parece rastrear los clics y movimientos de los usuarios a través de la web, recogiendo datos sobre cosas como las búsquedas en Google y las visitas a las páginas de LinkedIn, los vídeos de YouTube y los sitios web de pornografía.

Después de ser «desidentificados», es decir, se elimina información como el nombre y la dirección de correo electrónico, los datos, según se informa, son reempaquetados y vendidos por la filial Jumpshot.

El software es utilizado por más de 400 millones de personas en todo el mundo, dice Avast. Y, según los probadores de Consumer Reports, se encuentra entre las mejores opciones de software de seguridad gratuito disponibles para los propietarios de PC y Mac. Lo mismo ocurre con el software de la marca AVG de Avast.

Por eso muchas personas se sintieron traicionadas cuando supieron la postura de Avast sobre la privacidad digital. 

«Esta me impresionó mucho», dice Jim Hansen, presidente y director de operaciones de la empresa de seguridad cibernética Swimlane. «¿Alguno de nosotros sabe realmente cuántos datos estamos entregando?»

En una entrada del blog, Avast dijo: «Si bien actuamos plenamente dentro de los límites legales, permaneciendo siempre vigilantes para proteger la privacidad de nuestros usuarios, hemos escuchado los recientes comentarios y ya hemos tomado medidas para alinearnos con las expectativas de nuestros usuarios».  

En julio de 2019, la empresa comenzó a probar un aviso que preguntaba explícitamente a los usuarios si deseaban optar por este tipo de intercambio de datos durante todas las nuevas descargas de su software AV de escritorio. 

Ahora está en el proceso de desplegar ese aviso a todos los usuarios de AV existentes.

En su sitio web, Avast dice que la mayoría de las ofertas de la compañía recogen algún tipo de datos de usuario anónimo, que luego se utilizan para mejorar los productos y ayudar a la empresa a reaccionar rápidamente ante las amenazas a la seguridad.

El sitio no menciona nada sobre el intercambio de datos con empresas externas. Sin embargo, la política de confidencialidad de Avast sí dice que los datos de los consumidores son «despojados y desidentificados» y utilizados por Jumpshot para «proporcionar análisis de tendencias» para otras empresas.

Así que la gran pregunta para los consumidores es si deben desinstalar ahora su software AV de Avast. Y, según los expertos en seguridad, la respuesta es no.

El hecho de que su historial de búsqueda y sus hábitos de navegación por Internet sean recopilados y vendidos puede hacerlo sentir incómodo, pero el software antivirus contribuye en gran medida a mantener el malware fuera de su equipo y a evitar los rescates, los ataques de phishing y otras amenazas. 

Sin embargo, una cosa que puede hacer ahora mismo es ajustar su configuración de privacidad. El sitio web de Avast proporciona instrucciones sobre cómo limitar la recopilación de datos, incluyendo la detención de la distribución a terceros para «el análisis de las tendencias, los negocios y el marketing». 

La siguiente gran pregunta: ¿Otras compañías de AV comparten sus datos de esta manera?

Ahora mismo no hay una respuesta directa.

Una rápida revisión de las políticas de privacidad publicadas por algunas de las compañías en nuestras clasificaciones de software AV da pocas pistas, según el investigador de privacidad de CR Bill Fitzgerald.

«Irónicamente, los términos Avast y AVG son más claros que la mayoría sobre lo que comparten», dice. 

En su política de privacidad, ZoneAlarm -aún otro fabricante de software AV incluido en nuestras clasificaciones- dice que comparte información de búsqueda con una empresa llamada CodeFuel que ofrece «soluciones de monetización para sitios web, extensiones, aplicaciones y motores de búsqueda». 

Pero más allá de eso, es difícil encontrar los detalles que necesitas para tomar una decisión informada sobre qué software usar.

«En el caso de las opciones libres, es muy difícil saber lo que hacen y lo que no hacen con los datos que están recogiendo», dice Fitzgerald, «porque los términos de la política son muy vagos». No es realista que un consumidor los lea y entienda lo que está pasando.»

Si no te pones en contacto con cada proveedor de software audiovisual con preguntas directas, como estamos haciendo ahora, no hay mucho que puedas hacer.

En una época en la que los beneficios de muchas compañías tecnológicas dependen de su capacidad para recoger y vender datos, ¿es realista esperar que las compañías de AV se comporten de forma diferente?

Chris Brazdziunas, director de producto de la empresa de ciberseguridad ThreatX, dice que los consumidores deben ser cautelosos cada vez que utilizan un servicio «gratuito» que interactúa con sus datos.

Eso incluye preguntar a cualquier compañía que se supone que protege sus datos cómo mantiene esa información privada. Si no obtiene una respuesta clara, considere hacer negocios con otra persona.

«En este mercado, hay opciones», dice Brazdziunas. «Y es nuestra responsabilidad como consumidores tener claro que no nos vamos a conformar con un manejo de datos privados menos que excepcional».